Articulación de los espacios verdes públicos del parque Metropolitano Albarregas.

Porción del Parque Metropolitano
Area characterisation: 

La ciudad de Mérida en Venezuela, como caso de estudio, tiene una situación privilegiada en cuanto urbano a su emplazamiento y presencia de bosques, rodeada por la sierra nevada y la sierra la culata. El presente instrumento plantea la articulación, rehabilitación e integración de los espacios verdes públicos del parque Metropolitano Albarregas, proponiendo acciones SbN,centradas en; mitigación de los efectos de altas temperaturas, protección de la biodiversidad, aprendizaje social sobre el cambio climático y restauración de ecosistemas e inclusión social, esto con el propósito de favorecer la calidad de vida de los ciudadanos.

Objective: 

Rehabilitar e integrar las áreas del bosque urbano del parque metropolitano Albarregas para la creación de espacios públicos verdes adecuados para la recreación, que sean funcionales y estén interconectados con la ciudad para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y de esta forma dar valor al capital natural de la ciudad mejorando la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático.

Actions: 

Constituyendo un instrumento de planificación sectorial estratégica enmarcada en el régimen urbano jurídico, el cual da la posibilidad a entes gubernamentales, comunidades y organizaciones de presentar propuestas y proyectos que contribuyen a la conservación del medio ambiente. La propuesta se presenta desde la Universidad de los Andes como institución académica vinculada al desarrollo de la ciudad, en la actualidad el instrumento se encuentra en fase de diagnóstico. Se plantea senderos naturales, áreas de recreación e información como  módulos construidos con técnicas de arquitectura sostenible y bioclimática y  a lo largo del parque, así como también  algunas  tirolesas. Para ello se levantó información sobre las condiciones y características naturales del parque, para definir las áreas potenciales de intervención y restauración, con el propósito de dar  soluciones basadas en la naturaleza a la desarticulación, abandono que sufre el parque. La intervención, restauración y creación de espacios públicos verdes  plantea llevarse  a cabo entre el área comprendida entre el Viaducto Campo Elías y Viaducto Miranda, por presentar condiciones de accesibilidad, pendientes y áreas boscosas aptas para las intervenciones.

El parque metropolitano Albarregas es considerado un espacio público de la ciudad, por lo cual los mecanismos de participación ciudadana los garantiza el marco jurídico establece que las comunidades organizadas e instituciones deben presentar planes, programas y proyectos a entes públicos que busquen la correcta ordenación y gestión del territorio, es decir, que voceros populares, comités de ciudadanos organizaciones civiles, asociaciones y demás interesados pueden presentar instrumentos a los consejos locales de planificación de políticas públicas los cuales los harán llegar a alcaldías, ministerios y al poder central para su estudio y aprobación.

Potential impacts/benefits: 

Rehabilitacion, inclusion social, sostenibilidad, resilencia.

NBS benefits 
  • Developing climate change adaptation; improving risk management and resilience
  • Reducing temperature at meso or micro scale
  • Developing climate change mitigation
  • Greater ecological connectivity across urban regenerated sites
  • Improve connectivity and functionality of green and blue infrastructures
  • Increase quality and quantity of green and blue infrastructures
  • Increase accessibility to green open spaces
  • Increase amount of green open spaces for residents
  • Increase communities’ sense of ownership
  • Increase social interaction
  • Increase well-being
  • Social inclusion
  • Social learning about location & importance of NBS
Transferability of the result: 

 Se estima que los conocimientos generados por la propuesta en sus diferentes fases se transfieran a Universidades, actores sociales e institucionales vinculados a la conservación y gestión de los espacios verdes y bosques urbanos de la ciudad, estos podrían ser ministerios, administración municipal, planificadores y sociedad civil organizada mediante los estatutos legales vigentes en el país.

Lessons learned: 

La propuesta busca la articulación y accesibilidad del bosque urbano para todos. Se estima que la articulación de los espacios verdes del parque Metropolitano Albarregas permitirá a los residentes mayor inclusión, beneficios a la salud y el fortalecimiento de la sostenibilidad social y ambiental. La ciudad con sus condiciones ambientales, sociales, históricas y culturales necesita la integración SBN en los diferentes entornos y creación y articulación de espacios verdes con propuestas SBN fortalecerá la conservación del parque y de los diferentes espacios de la ciudad. En la actualidad el país atravesando una complicada situación socioeconómica producto de una prolongada crisis política, sin embargo, instituciones como la Universidad de los Andes continúa trabajando en conjunto con actores sociales, comunidad organizadas y empresas en la búsqueda de soluciones que den al ciudadano calidad de vida e inclusión social teniendo como punto de partida las soluciones basadas en la naturaleza.

Financing: 

Dada la situación socioeconómica y política actual del país no se considera solicitar la posibilidad de financiamiento por parte de ningún ente Gubernamental nacional o regional.